domingo, 26 de abril de 2015

Patones de Arriba-Torrelaguna

Qué decir de Patones de Arriba que no sepáis. Patones de Arriba está por encima de Patones de Abajo y son una referencia común los concursos que se hacen de limpieza de cacerolas con Fairi entre unos y otros.

Patones recibe el nombre del apellido de sus fundadores, Patón. Cosa que también es santo y seña de muchos pueblos de España, Lisbonas, Jambrina, Cervantes, Fernández..etc. El acto fundacional se remonta a 1527 y en 1687 aparece...tachán! El Rey de los Patones !!, tras la visita del Rey (Carlos III) a Torrelaguna. El Rey de los Patones sería una especie de alcalde o juez de paz, ya mayor, con sabiduría y experiencia.
Aunque os digan que con la ocupación de los franceses (la madre que te parió Fernando VII y el pueblo que vociferó para que volvieras!!!) Patones quedó oculto y fuera del dominio gabacho, esto es falso porque hay documentos que expresan el pago de tributos a los invasores.. Pero a la cosa del turismo y a la ignorancia les vienen bien las leyendas apócrifas (qué demonios querrá decir apócrifas)


Patones de Arriba está en cuesta y al nordeste de la Comunidad de Madrid , a unos 60 kms. de Madrid. Aunque la población autóctona (de allí) se fue a Patones de Abajo, harta de las cuestas y los crudos inviernos, el pueblo se lució para incorporar arquitectura popular, piedras, pizarras, rincones con encanto y restaurantes a la luz de las velas. Más de un hijo se hizo allí en los primeros 80, entre madreselvas y guijarros (ay, Pablo que se me está hincando!) y la atenta mirada de los gatos patonenses.





El lugar, aunque algo ajado por el paso de los años, guarda muchos rincones para pasear y bonitas vistas de la casas típicas. Un gozoso paseo por las creaciones de la naturaleza y del hombre nos serenarán el espíritu (según lo que se vea, claro)




























Desde Patones se puede ir a Torrelaguna que pilla cerca y es un pueblo grande, con dos Iglesias grandes (en un buen domingo pueden acoger bastantes feligreses) y un nutrido pueblo de personas que pueblan sus calles, plazas y bancos de sentarse.
También es famoso el PAN CRISTIANO ( y no el Sarraceno!!!) y el mercadillos de los miércoles.






También es típico que te metan entre rejas y te dejen al cuidado de un GRAN CAN






















Y dados como somos al encuentro con los lugareños de los sitios (los autóctonos -que tienen un régimen especial con la Seguridad Social- ), recogimos esta simpática anécdota mientras fotografiábamos la curiosa forma de numerar los portales:


- ¿Qué, haciendo fotos a los portales?
- Sí, es que nos parece curioso cómo ponen aquí el nro. 36, con dos 18
- Pues esta casa es mía y las otras dos también, la 19 y la 20.
- ¿Y cómo está puesto el nro. dos veces?
- ¿Quieren que les diga la verdad? Pues porque me sale de los cojones. Un día viene el alcalde y me dice que hay que poner todos los nros iguales y le dije: Tú pon el que quieras, que esos los he puesto yo y las casas son mías y hago lo que me sale de los cojones ¿entendido?

(Para las próximas elecciones el alcalde actual no se presenta, aunque puestos en contacto con la Alcaldía aducen motivos personales)




No hay comentarios:

Publicar un comentario